Scroll Top
S. Vicente Mártir, 2 bajo. 24004 León

TIEMPO LIBRE EDUCATIVO
Cada día soy más consciente de la importancia del tiempo libre en el ámbito educativo. Pienso que cada vez el Sistema Educativo se encuentra más lejos de la realidad y de las necesidades de la población.
Considero que si este Sistema estuviera enfocado de la misma manera que lo están los campamentos o las convivencias, hablaríamos de una educación mucho más cercana, realista y llena de valores, todos ellos utilizables el día de mañana. Porque en espacios como estos de una manera transversal no sólo se trabajan las matemáticas o la lengua sino; la cooperación, el compañerismo o el respeto.
La educación sin interacción y sin práctica no es educación. El ser humano necesita relacionar y experimentar para poder aprender y adquirir conocimientos y eso por ejemplo se consigue con el tiempo libre.
Este tiempo libre no sólo se emplea para aprender sino que también para socializar y recrearse con el entorno que nos rodea. Es decir, pasamos a ser sujetos activos en la sociedad donde vivimos.
Los días están organizados para dedicarlos ocho horas al ámbito profesional, ocho horas para el descanso y ocho horas para el tiempo libre. Por eso es importante que contemos con una buena organización y sepamos emplear ese tiempo para crecer personalmente. No es casualidad que los mejores recuerdos que tengo de mi vida, son en este espacio y donde sinceramente pienso que más he podido crecer tanto es así que, esto ha determinado un poco mi ámbito profesional: la educación social.
Somos seres sociales por naturaleza pero, en la actualidad, el tiempo libre es menos educativo y menos interactivo, las nuevas tecnologías utilizadas de una manera incorrecta cada vez ganan más espacio y nos alejan de la socialización y de la relación nuestro entorno. Por ello es importante revindicar un TIEMPO LIBRE EDUCATIVO.
“Libres son quienes crean, no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen.
Enseñar, es enseñar a dudar.” Eduardo Galeano.

Manuel Sobejano Cortijo